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Lima, Peru
Soy profesora de nivel primario, egresada de la facultad de Educación de la UNMSM.

lunes, 5 de octubre de 2009

Ludoteca

Bievenidos a mi Blog Eva Ivette Vanesa


¿Qué es Ludoteca?


La palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja. Borja Solé define a la ludoteca como un “lugar en el que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil”. Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativoculturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.

Objetivos de la Ludoteca

Los principales objetivos que pretendemos conseguir en La Ludoteca a través del juego son:

  1. Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.
  2. Proporcionar a los niñ@s un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
  3. Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia... etc.
  4. Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.


Historia de la Ludoteca


La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser tomados en préstamo. Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro.

Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera ludoteca. En la actualidad están recomendadas por la unesco y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un acelerado desarrollo de creación de nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.

En la mayoría de los casos, las ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; a estructuras ya existentes como las casas del niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.

Hoy en día, la mayoría de las ludotecas poseen una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo reconocen como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el disco y el libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre.

Es necesario señalar que cualquier ludoteca requiere siempre de un gran surtido de juguetes y debe estar en condiciones de afrontar la competencia de tiendas y jugueterías manteniéndose al corriente de las innovaciones que se introducen en el mercado.

Funciones de Ludoteca


1.Proporcionar a los niños aquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.

2. Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.

3.Favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular.

4.Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.

5.Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.

6.Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.

7.Probar los juguetes para conocer su calidad material y también las reacciones del niño ante ellos.

8.Facilitar esta información a los fabricantes de juguetes que la soliciten.

9.Reparar aquellos juguetes que se hayan estropeado.

Tipos y funcionamiento de Ludotecas

Actualmente las ludotecas existentes pueden clasificarse de acuerdo con su forma de trabajo y los propósitos que persiguen, y son:

  • Ludoteca circulante
  • Ludoteca comunitaria
  • Ludoteca personal
  • Ludoteca escolar

    La ludoteca circulante fue creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), mediante la utilización de ludobuses, mismos que recorrían las facultades de la Ciudad Universitaria para facilitar en régimen de préstamo, al estudiante, materiales lúdicos como ajedrez, dominó, material deportivo.

    La ludoteca comunitaria es promovida entre niños y jóvenes a quienes se invita a pasar un rato de diversión y esparcimiento, compartiendo juegos y juguetes con otros niños, vecinos de la comunidad donde se ubica el centro lúdico. La difusión de este tipo de actividades ludotecarias se ha hecho a través de algunas delegaciones políticas del Distrito Federal como Álvaro Obregón, Benito Juárez, y Cuauhtémoc.

    La ludoteca personal está integrada por antologías de poemas, cuentos, cantos y juegos, seleccionados con el propósito de que el lector descubra, los disfrute y aprenda a encontrarse a sí mismo.

    Ludotecas escolares las hay en instituciones educativas muy diversas. Algunas escuelas superiores, como las facultades de Economía, Medicina y Derecho, de Ciudad Universitaria, cuentan con centros que disponen de materiales lúdicos que responden a las características de los usuarios y de los objetivos que persiguen.

    En la Escuela Superior de Educación Física fue recientemente creada una ludoteca por iniciativa de algunos catedráticos que imparten materias de recreación y campamento. Los usuarios son los estudiantes, quienes de manera directa aplican los conocimientos y experiencias adquiridos en su formación profesional.

Modelos de Ludotecas

  • EJEMPLOS DE LINEAS DE PROYECTOS

En la dinamización de procesos orientados al mejoramiento de las condiciones que están ocasionando un problema o situación crítica para una población dada, en este sentido desde las ludotecas se abordan procesos orientados a incidir sobre la situación de derechos de los niños y las niñas en las variables que le son pertinentes, por ejemplo a través de procesos educativos, articulándose a los sistemas de referencia, contrareferencia y trabajo en red con las instituciones del SNBF, fortalecimiento del tejido social, ampliación de oportunidades de recreación de los niños, las niñas y los jóvenes que presentan problemáticas asociadas a uso inadecuado de su tiempo extraescolar o niños desescolarizados, trabajo alrededor de los referentes de identidad cultural, trabajo con padres de familia con problemas de maltrato intrafamiliar, entre otros.

En la dinamización de procesos orientados a la prevención particularmente buscando fortalecer los factores de protección y disminuir las posibilidades de entrar en condiciones de vulnerabilidad. La prevención se aborda principalmente a través de estrategias pedagógicas donde el juego, el juguete y la actividad recreativa se constituye en el elemento mediador de tales procesos. Los ejes temáticos y programáticos de la prevención se determinan con base en el diagnóstico participativo.

Experiencias de desarrollo personal: La experiencia que se dinamiza desde la ludoteca, la cual potencia la dimensión lúdica de las personas para promover el desarrollo de capacidades humanas, es esencialmente individual y trasciende al colectivo a través del proceso. De ahí que el trabajo sobre el “sujeto mismo” es esencial en los procesos, particularmente orientado al desarrollo de la autonomía, la autodependencia, la creatividad, etc ·

LUDOTECAS ITINERANTES: Se desplazan a zonas prioritarias definidas desde criterios de pertinencia para dinamizar procesos con las comunidades. La ludoteca itinerante realizará por lo menos una visita semanal a cada comunidad durante dos meses para estar en capacidad de dinamizar procesos con los niños y sus familias.

PROGRAMAS ORIENTADOS A PROCESOS: Se refiere a aquellos programas que permiten el desarrollo de competencias, actitudes o habilidades. Permiten medir los cambios y se dinamizan a través de metodologías que dan sentido de pertenencia y membresía a los participantes (clubes, escuelas deportivas, grupos ambientales, grupos de participación social infantil, etc.).

ALTERNATIVAS DE JUEGO Y ACTIVIDAD LIBRE: La disposición de los rincones lúdicos y de los juegos y juguetes en las ludotecas, permitirán que los niños y las niñas tengan siempre opciones de divertirse y autogenerar sus propias vivencias. Las tres categorías involucran la participación de las familias y procesos de formación alrededor de los ejes temáticos que se trabajen (pautas de crianza, manejo del conflicto, procesos de cohesión familiar a través del juego). · PROGRAMAS COMUNITARIOS: Además de la ludoteca itinerante el programa promoverá la realización de eventos comunitarios que promuevan la reconstitución/fortalecimiento del tejido social. Estos eventos se desarrollarán con ejes temáticos pertinentes a la política de los centros de convivencia ciudadana.


Hacia un proyecto pedagógico

globalizador de las

Ludotecas

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